Noticias

Mario Torres gana la 9ª jornada

Publicado el Miercoles, 19 de Julio de 2017

Mario Torres Sanabria, miembro del equipo madrileño 'Stent by me', se ha hecho con la victoria parcial en la novena jornada que acaba de concluir. Por equipos, a falta de la última jornada todo está aún por decidir de cara a la final que celebraremos en octubre.


Mario es R3 en el Hospital Universitario Puerta de Hierro y en la actualidad suma 203 puntos en el concurso por resolución de casos. Su equipo, 'Stent by me', está apadrinado por Javier Segovia y se sitúa en el puesto número 12 de la clasificación, con una media de 189,8 puntos. Los 500 euros del premio de la penúltima jornada, por lo tanto, viajan hasta Madrid. ¡Enhorabuena! El ganador nos ha dado su opinión sobre la competición:

- ¿Qué te llevó a participar en la Liga de los Casos Clínicos 2017?

- Todo comenzó como una idea del servicio de Cardiología del Puerta de Hierro, el año pasado ya participamos haciendo tres equipos entre los residentes de cardio del hospital. Nos pareció una manera divertida de seguir aprendiendo y formándonos como cardiólogos. Dada la buena experiencia del año pasado, hemos repetido éste, ¡y seguramente lo hagamos el que viene!

- ¿Qué te resulta más atractivo del formato multimedia y online del concurso?

- Lo que más me atrae a mí y a la gente en general es que no quita demasiado tiempo. En el mundo actual del residente, y especialmente en cardiología, con tanto trabajo, estudio, investigación y demás cosas, se hace muy difícil sacar tiempo, y la Liga de Casos Clínicos, al consistir en casos cortos con preguntas muy directas permite, en pocas horas semanales, dar un repaso integral de aspectos importantes que nos servirán para nuestro futuro profesional.

- ¿Cuál es tu opinión sobre la Liga como experiencia formativa?

- Hasta ahora, la Liga me ha parecido una manera genial de aprender y repasar conceptos, tanto básicos como más específicos para un cardiólogo. No me he encontrado todavía con una jornada que no me haya servido para nada.

- ¿Qué aspectos favorables destacarías del concurso y qué mejorarías?

- Como aspectos favorables, el poco tiempo que requiere en comparación con la cantidad de información y conceptos que te aporta, lo divertido que resulta realizar los casos y el hecho de que la participación sea por equipos, ya que fomenta la cooperación y el trabajo en grupo entre los residentes. El único aspecto negativo que le veo, sobre todo en esta última edición, es que han aumentado los casos patrocinados por la industria farmacéutica, y eso me parece que puede aportar datos e información algo sesgados.

 

Más emoción, imposible

La cosa está que arde en los puestos que dan opción a la final a tres a celebrar en el Congreso SEC Madrid 2017. El primer puesto de la clasificación provisional sigue en manos del equipo madrileño 'Malambiente' (del Hospital General Universitario Gregorio Marañón), que promedia 244 puntos. Tras él se sitúa otro conjunto capitalino, 'The Beats' (Hospital Universitario la Paz), a tan sólo tres puntos. Y 'TArraKOT-Subo', del Hospital Universitari Joan XXIII de Tarragona, se mantiene en tercer lugar con 233 puntos y una ventaja momentánea de décimas sobre su inmediato perseguidor. La última jornada se promete, pues, apasionante.

 

Puntuación extra

Recordad, asimismo, que a los puntos obtenidos en esta décima y última jornada habrá que sumar la puntuación extra que otorguen aquellos casos recibidos y que quedan aún pendientes de validar por el Jurado, siempre que cumplan con los requisitos establecidos. En este sentido si enviasteis casos clínicos y aún no habéis realizado las modificaciones o ampliaciones que os pidió el Jurado, recordad que el lunes 24 de julio concluye el plazo para completar los casos y que sean aceptados a concurso, de manera que podáis sumar así los correspondientes puntos y publicarlos en el ebook recopilatorio.

Por otro lado, y para mantener la emoción hasta el final, os recordamos que al concluir esta fase regular se sumarán  otros 20 extras a todos aquellos participantes que hayan resuelto los 30 casos publicados en las diez jornadas del concurso. Así que la clasificación final aún puede deparar sorpresas y todo está todavía por decidir.

¡Mucha suerte a todos!

  • Una actividad de

  • Actividad acreditada por

  • Pendiente de acreditación por la Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud

Con la colaboración de

  • AMGEN
  • Boehringer-Ingelheim y Lilly
  • Daiichi Sankyo
  • Novartis